Coronavirus y COVID-19

Las medidas contra el coronavirus y el visado Vietnam

Vietnam fue uno de los primeros países afectados por el coronavirus, pero las medidas rápidas y de gran alcance adoptadas por el gobierno limitaron las consecuencias. Sin embargo, ahora hay un rebrote en este país del sudeste asiático y se han tomado más medidas de precaución. Esto también afecta a su viaje y al visado Vietnam.

¿Cuál es la situación del coronavirus (Covid-19) en Vietnam?

Debido a que Vietnam es un estado comunista con un solo partido, el país pudo enfrentarse al coronavirus de manera decisiva y tomar medidas de gran alcance rápidamente. Como resultado, el número de infecciones por el coronavirus ha permanecido limitado. Hasta la fecha (19 de agosto de 2020) solo ha habido 1007 infecciones confirmadas y 25 muertes. Sin embargo, las cifras están empezando a aumentar lentamente de nuevo, por lo que es importante tener en cuenta una serie de consideraciones si planea viajar a Vietnam.

Coronavirus en Vietnam

¿Ya puedo viajar a Vietnam?

Una de las medidas con las que el gobierno vietnamita está tratando de limitar la propagación del coronavirus es la prohibición de entrada a casi todos los viajeros. Esto también se aplica a los extranjeros que ya han recibido un visado. Hay excepciones, por ejemplo, para los diplomáticos y expertos. Si es esencial que un experto preste un servicio, se puede presentar una solicitud a las autoridades vietnamitas a través de la empresa u organización en cuestión. Los titulares de pasaportes diplomáticos pueden entrar en el país sin procedimientos adicionales. Todos los pasajeros a los que se les permita la entrada deben permanecer 14 días en cuarentena en un lugar asignado donde serán sometidos a un examen. La cuarentena domiciliaria no es suficiente.

Aún no se sabe hasta cuándo estará en vigor esta prohibición de entrada. Ahora que se están aplicando nuevas medidas para cortar de raíz el rebrote, se espera que se desaconseje viajar a Vietnam por lo menos durante otro mes.

¿Qué consecuencias tiene esto para mi visado?

Es muy probable que los visados ya concedidos para un viaje a finales de este año sigan siendo válidos, de modo que el visado pueda seguir utilizándose tan pronto como se levante la prohibición de entrada a Vietnam. Tenga en cuenta que no se trata de una ley y que el gobierno de Vietnam todavía puede decidir algo distinto.

El servicio de inmigración de Vietnam no reembolsará bajo ninguna circunstancia los costes del visado a los viajeros, incluso si ya no pueden utilizar el visado. Los viajeros que han contratado un seguro de cancelación o de viaje, o que han reservado su viaje a través de una agencia de viajes, pueden intentar recuperar su dinero a través de ellos.

¿Todavía puedo solicitar un visado Vietnam?

Todavía es posible solicitar el visado electrónico Vietnam online en esta página web. Sin embargo, las solicitudes permanecerán en espera hasta que se levante la prohibición de entrada. Por un momento parecía que el servicio de inmgiración reanudaría la concesión de visados a partir del 1 de julio, pero este no es el caso. Resultó ser una mera formalidad administrativa; la ley que permitía la expedición de visados electrónicos solo estaba en vigor hasta el 30 de junio de 2020 y, por lo tanto, se tuvo que renovar. Aún no se sabe cuándo se tramitarán las solicitudes que están en espera y si se aplicarán requisitos adicionales para el visado Vietnam.

Solicitar el visado electrónico Vietnam ahora

¿Qué debo hacer si ya estoy en Vietnam?

Si ya se encuentra en Vietnam, debe cumplir con las medidas elaboradas por el gobierno vietnamita. Las medidas difieren localmente. En algunas zonas, la mayoría de las empresas han vuelto a funcionar con normalidad, aunque con ciertas precauciones higiénicas. Oficinas, tiendas, restaurantes, escuelas y empresas de servicios están abiertas de nuevo en estas áreas. En otras zonas, a saber, la ciudad central vietnamita de Da Nang, la provincia de Quang Nam y las ciudades de Hai Duong y Buon Ma Thuot, se han reestablecido las medidas de distanciamiento social. Esto significa, entre otras cosas, que las tiendas y restaurantes no esenciales están cerrados, los habitantes deben quedarse en casa (a menos que se trate de un desplazamiento esencial), y el tráfico desde y hacia las ciudades no es posible. En Hanói los bares, clubes de karaoke y restaurantes callejeros volvieron a cerrar obligatoriamente de forma indefinida. Además, es aconsejable seguir los consejos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la OMS.

El gobierno español aconseja a todos los viajeros que aún se encuentran en Vietnam sin una razón justificada que abandonen el país. Desde junio, todos los vuelos nacionales han vuelto a la normalidad; solo hacia y desde Da Nang no hay tráfico aéreo actualmente. KLM, Asiana Airlines y Korean Air ofrecen vuelos a Europa (a veces vía Corea del Sur) desde Ciudad Ho Chi Minh y Hanói. Si regresa a España desde Vietnam, se le aconseja encarecidamente que permanezca en cuarentena domiciliaria durante 14 días.

En caso de que no pueda o no quiera regresar, puede consultar en Immigration Services (en Ciudad Ho Chi Minh, Hanói o Da Nang) si puede prorrogar su permiso de residencia o su visado Vietnam.

Descargo de responsabilidad: la información en esta página es tan precisa y actual como es posible. Sin embargo, debido a la rapidez con que se desarrolla la situación del coronavirus, no se pueden derivar derechos de la misma. Para mantenerse al tanto, le aconsejamos que se ponga en contacto con su agencia de viajes, su aerolínea o con la embajada.