Visado a la llegada para Vietnam

El visado a la llegada (Visa on arrival o VOA) para Vietnam ha sido suprimido

En 2018, Vietnam puso en funcionamiento un visado electrónico que podía solicitarse online. Antes de la introducción de dicho visado electrónico, y durante algún tiempo después, siguió siendo posible obtener el llamado Visa On Arrival (visado a la llegada). Actualmente, esto ya no es posible, y es necesario solicitar un visado Vietnam antes de viajar.

El visado a llegada ya no existe

Hasta el inicio de la pandemia de COVID-19, los viajeros podían solicitar el visado a la llegada una vez en el aeropuerto de Vietnam. El llamado visado a la llegada (Visa on arrival, o VOA) era muy popular entre los viajeros, ya que con él podían cumplir la obligación de visado sin tener que hacer demasiadas gestiones. Cuando, debido a la pandemia de coronavirus, Vietnam cerró sus fronteras a los viajeros internacionales, dejaron de expedirse estos visados. Tras la reapertura del país, en marzo de 2022, el Departamento de Inmigración de Vietnam no reanudó la concesión del visado a la llegada. Nunca se ha confirmado oficialmente que el VOA ya no esté disponible.

Excursión en barco por Vietnam

El e-visado para Vietnam

En 2018, Vietnam puso en funcionamiento el visado electrónico, un visado que puede solicitarse íntegramente por internet y que se envía por correo electrónico una vez aprobado. Si solicitan un visado electrónico, los pasajeros ya tienen un visado en vigor antes de llegar al país, lo que les permite atraversar inmediatamente la aduana. Con un visado a la llegada esto no era posible. Cuando el VOA todavía existía, los viajeros podían viajar sin visado, pero tenían que hacer cola a su llegada para obtener el visado Vietnam.

Solicitar la carta de aprobación

Por otra parte, no era posible solicitar el VOA, sin más. Había que hacer una serie de gestiones, por lo que el nombre de este visado no puede interpretarse literalmente. Para poder utiliar el visado a la llegada había primero que comprar la llamada carta de aprobación (approval letter) antes de viajar. Sin esta carta, los viajeros no podían solicitar el VOA una vez en Vietnam. La carta de aprobación se podía solicitar online en una oficina de visados o en una agencia de viajes en Vietnam. En realidad, dicha carta de aprobación era similar al formulaio de solicitud del visado electrónico. Una ventaja del VOA era que a menudo también se podía obtener la carta de aprobación con pocas unas horas de anticipación, lo que en aquel momento era más rápido que solicitar un visado electrónico.

La tasa de sellado y los costes del VOA

Una vez en el país, los viajeros debían hacer cola con su carta de aprobación para que les sellasen el pasaporte. Este sello, el veradero visado, tenía que pagarse. Después de abonar esta llamada tasa de selladao se sellaba el pasaporte del viajero, que podía entonces atravesar la aduana. Tenga en cuenta que los viajeros que solicitaban el VOA pagaban tanto por este sello (la tasa de sellado) como por la carta de aprobación.

El e-visado es más fácil de solicitar

Así pues, ya no es posible solicitar el VOA a la llegada a Vietnam. Sin embargo, la mayoría de los viajeros, incluidos los españoles, siguen teniendo que cumplir con el requisito de visado. Esto se hace fácilmente solicitando un visado electrónico online, que se suele aprobar en una media de una semana. Para solicitar el visado electrónico, es necesario cumplir todos los requisitos. Una de las ventajas de solicitar el visado online es que ya no tendrá que ponerse a la cola al llegar a Vietnam. Además, no es necesario pagar costes adicionales, como la tasa de sellado del VOA. Solo tiene que solicitar su visado con antelación as su viaje, sin tener que gestionar ninguna carta de aprobación. El proceso de solicitud del e-visado es mucho más simple que el del VOA

Solicite ya su e-visado para Vietnam