El Visa On Arrival (VOA) para Vietnam ya no existe
Durante mucho tiempo fue posible solicitar un visado a la llegada (Visa On Arrival) para viajar a Vietnam. Actualmente, sin embargo, esto ya no es posible y el visado debe solicitarse con antelación al viaje. En 2018, se introdujo el visado electrónico Vietnam. Desde entonces, los viajeros pueden presentar fácilmente su solicitud de visado online.
El Visa On Arrival ya no está disponible
Hasta principios de 2020, los viajeros podían obtener un visado a su llegada al aeropuerto de Vietnam. Este llamado Visa On Arrival (VOA) era muy popular, ya que era una forma sencilla y rápida de cumplir con los requisitos de visado. Sólo había que solicitar una carta de aprobación (Approval letter) antes de viajar. Podía tramitarse a corto plazo en varias agencias de viajes y de visados. Una vez en Vietnam, había que pagar la tasa de sellado (stamping fee) para estampar el visado en el pasaporte
Cuando Vietnam cerró sus fronteras a los viajeros internacionales durante la pandemia de coronavirus, dejaron de expedirse todo tipo de visados: visados ordinarios expedidos por la embajada, visados electrónicos y el Visa On Arrival. Tras la reapertura del país en marzo de 2022, el Departamento de Inmigración de Vietnam no siguió expidiendo Visas On Arrival a gran escala. Nunca se confirmó oficialmente que el VOA había sido retirado, pero en la práctica ya es casi imposible obtenerlo. En cambio, el visado electrónico fue completamente renovado, para que más viajeros pudieran optar a él, y permitir además a los viajeros titulares de un visado electrónico permanecer más tiempo en Vietnam.
La alternativa al VOA: el visado electrónico para Vietnam
Puesto que el Visa On Arrival a Vietnam ya no está disponible, es necesario solicitar otro tipo de visado para viajar a Vietnam. Así pues, los viajeros tienen dos opciones: el visado físico que se solicita en la embajada vietnamita o el visado electrónico que puede solicitarse íntegramente online. Dado que presentar una solicitud de visado en la embajada requiere más tiempo y esfuerzo, la mayoría de los viajeros optan por el visado electrónico. Este visado es adecuado para viajes turísticos y de negocios a Vietnam de hasta 90 días.
El visado electrónico fue introducido en 2018. A diferencia del visado a la llegada, el visado electrónico debe solicitarse con anterioridad al viaje. El tiempo de tramitación de la solicitud es de 13 días de media. La ventaja del visado electrónico con respecto al antiguo VOA es que los viajeros en posesión de un visado electrónico pasan más rápido los controles de inmigración a su llegada. Esto se debe a que no es necesario sellar el visado en el pasaporte.
La alternativa al Visa On Arrival
Una de las razones por las que ya no se ofrece el VOA para Vietnam es que fue objeto de muchos fraudes. Ciertos proveedores en internet afirmaban poder obtener la Approval letter oficial necesaria para el visado a la llegada, pero en realidad enviaban un documento fraudulento. Como resultado de ello, los viajeros se encontraban con problemas a su llegada a Vietnam, debiendo pagar elevadas multas o no pudiendo entrar en el país. Incluso actualmente, se pueden todavía encontrar muchas empresas en Internet que aseguran gestionar el Visa On Arrival a Vietnam en poco tiempo. Lo mejor es evitar estas organizaciones y utilizar el visado electrónico para Vietnam en lugar del Visa On Arrival.
El visado electrónico es más fácil de solicitar
Actualmente ya no es posible obtener un VOA una vez en Vietnam. Sin embargo, la mayoría de los viajeros, incluidos los procedentes de España, siguen teniendo que cumplir el requisito de visado. Esto se hace fácilmente solicitando un visado electrónico online. Para ello, sin embargo, hay que cumplir una serie de requisitos. Tenga también en cuenta que deberá adjuntar a su solicitud una copia escaneada de su pasaporte y una foto de identidad nítida. Consulte esta página para obtener más información sobre el proceso de solicitud del visado electrónico para Vietnam.
Solicite ahora su e-visado para Vietnam